sábado, 16 de agosto de 2014

Acupuntura en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Nos avisaron por Twitter que en la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas hay una Clínica de acupuntura en su variante vietnamita, en operación desde febrero de 2004.
 
No sé usted, pero leer estas mentiras —porque la acupuntura ni es milenaria, ni es eficaz, ni es inocua— en el sitio web de una universidad pública, nos parece vergonzoso:





Lo peor es que ésta no es la única clínica de agujólogos de la UAZ. De acuerdo a esto, en 2011 se inauguró otra en las instalaciones de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral. Por otra parte, la UAZ también se ha metido con las agujas mágicas de otras formas, como por ejemplo en 2008 acogieron el Primer Congreso Internacional de Acupuntura en Zacatecas:








Y en 2010 tenemos este diplomado en "Temas especializados en acupuntura".



O este otro, que para 2011, ya iba en su cuarta edición:



Como curiosidad, en la Revista Vietnam hasta se menciona una "Facultad de acupuntura", pero sin duda se trata sólo de una mala traducción o un malentendido. Aunque sí las cosas siguen como van, no pasará mucho antes de que esto sea una realidad.



Lo que sí es preocupante es la existencia de una maestría en acupuntura en la UAZ. Aunque no hemos podido encontrar nada actual en su sitio web, en este boletín de 2007 se presume a su primera generación:




La pregunta es, ¿seguirá en activo esta maestría pseudocientífica? De ser afirmativo, en cuanto nos enteremos le dedicaremos su espacio en esta lista de la vergüenza.