miércoles, 9 de julio de 2014

Adivinadores de terremotos en el CECyT 2 del Instituto Politécnico Nacional

Los adivinos no son cosa nueva. Lo que es relativamente nuevo son los que, mareando al personal con palabraría pseudocientífica pretenden colar sus ocurrencias como si de ciencia se tratara, como es el caso de quienes pretender predecir sismos mediantes "sistemas" desarrollados por ellos mismos.

Es preocupante ver la facilidad con que a estos adivinos, porque insistimos, eso es lo que son por más nombres rimbombantes que se pongan, le son abiertas las puertas de una institución de educación pública para que expongan sus dislates y con ello, además de confundir a sus oyentes al hacerles creer que lo que dicen tiene algo de cierto, puedan presumir de haber estado ahí. Y esto, tener un papel con el membrete de alguna entidad gubernamental o institución educativa, es una de las maniobras típicas que suelen usar los engañabobos para seguir, pues, haciendo lo que tal apelativo indica.

Como sucedió no hace mucho con quienes se hacen llamar Sistema Mexicano de Monitoreo Sísmico Anticipado. Nos enteramos de este caso, como ya es costumbre, gracias al grupo de Facebook No a la pseudociencia, pero además, ellos mismos presumen en sus cuentas de Facebook y Twitter haber estado en la 17a Expo-Magna organizada por el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos "Miguel Bernard" del Instituto Politécnico Nacional:




Está bien que la gente de SIMMSA sea, según ellos mismos lo informan en su sitio web, estudiantes e investigadores de metalurgia del IPN, pero ello no disculpa a las autoridades del CECyT 2 por haber permitido esta vergüenza.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que es igualmente preocupante ver cómo los medios de comunicación reproducen sin un ápice de crítica sus ocurrencias, creando en el proceso, temores infundados. Pero de los medios y las pseudociencias mejor no hablamos, que haría falta otra lista de la vergüenza exclusiva para ellos.

Lista que sería, no lo dude, interminable.