martes, 27 de mayo de 2014

Acupuntura y moxibustión en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM

Las Facultades de Estudios Superiores son, cuando de pseudociencias se trata, el punto más débil de la Universidad Nacional Autónoma de México. No el único, me temo, pero sí el más débil y por donde más se han estado colando varias prácticas que deberían ser ajenas al quehacer universitario. Como es el caso de este diplomado en acupuntura y moxibustión que está próximo a comenzar en la FES Cuautitlán, anunciado con bombo y platillo en el Facebook de su departamento de educación continua:


El cartel original se eliminó, el nuevo tiene fecha de junio


Ha de saber que este diplomado, del que supimos desde julio del año pasado y que recién nos recordaron, ya va en su nada despreciable generación 16. Sí, 16 ediciones de esto y no ha habido nadie, ninguna autoridad universitaria, que respingue:








Y vaya que habría habría motivos para ello. Por ejemplo, si se consulta el temario (PDF), puede verse —como era de esperarse— que lo que se dice ciencia de avanzada, no hay mucha, sino más bien al contrario:





Lo peor es que no sólo las autoridades universitarias no han respingado, sino que en lugar de, al menos, tratar de mantener esta vergüenza escondidad bajo la alfombra, la UNAM, a través de su cuenta oficial en Twitter lo ha difundido, por lo que sabemos, una...



...otra...

... y otra vez.


Y lo mismo ha pasado en su Facebook oficial en alguna ocasión. Sí, los tiempos son difíciles y hay que tratar de sacar dinero como sea, pero ¿es válido engañar a la gente y cobrarle más de treinta mil pesos para enseñarles una práctica que no ha demostrado ser de utilidad y que por el contrario, tiene serios riesgos?



Porque a la fecha, no se ha podido demostrar que la acupuntura funcione mejor que el efecto placebo. Y lo mismo va para la moxibustión, esa suerte de acupuntura con calor. Por más que en la FES Cuautitlán digan lo contrario.

Sin embargo, si apesar de todo quiere seguir tirando su dinero a la basura, aquí mismo en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán le ofrecen un curso de actualización en acupuntura. Siempre y cuando ya haya pagado antes aprobado el diplomado, claro:





Vamos, que si le van a ver la cara, que se la vean por completo. ¿O no?