miércoles, 28 de mayo de 2014

Agrohomeopatía para pacientes de Parkinson en la Universidad Autónoma de Chapingo

La Universidad Autónoma de Chapingo, se ha convertido, junto el Instituto Politécnico Nacional y su Escuela Nacional de Homeopatía, en una de las principales universidades públicas que promueven la enseñanaza de pseudociencias en México. En alguna entrada posterior hablaremos más de esto, pero por ahora y a manera de ejemplo, dejaremos constancia aquí de este curso-taller que justo ahora debe estar llevándose a cabo: Agrohomeopatía para pacientes de Parkinson:



En serio, no me lo estoy inventando. Agrohomeopatía para pacientes de Parkinson... Y no, tampoco es un error en el título, lo dice claramente en los objetivos:



Como no sea que estemos hablando de algún tipo de sádica terapia física, eso de capacitar a los pacientes de Parkinson para la elaboración de una dinamización homeópatica, se me hace, dado que es bien sabido qué es la homeopatía, de una irresponsabilidad gigantesca. Porque, a pesar del añadido del prefijo "agro" para crear un terminajo nuevo —práctica s bastante usual entre vendedores de humo de la más diversa calaña—, la agrohomeopatía es sólo eso, homeopatía, y por ende, completamente inútil. Y si no me cree, dejemos que sea una sea una —ay— egresada de Chapingo quien lo aclare en este artículo.

Ahora, echemos un ojo al contenido temático del curso-taller:




Más allá de los absurdos que uno esperaría encontrar en estos casos, quiero llamar su atención a la parte III. No sé usted, pero para mí es la primera vez que leo sobre algo llamado, modestamente, "escala Unitaria o Chapingo". Buscando, encontré (página 31) a qué se refieren con esto:




De Chapingo para el mundo, sí señor...

_______
P.D. La cosa es peor de lo que parece. No me había dado cuenta de que la sede de esto es nada menos que ¡la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México!