domingo, 1 de junio de 2014

Terapias alternativas en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM

Algo habíamos oído por aquí y por allá, pero la verdad, nunca le dimos crédito. Pensábamos que no era posible, después de todo se trataba de la UNAM y estas cosas no pasaban ahí. O al menos, en nuestra ingenuidad, eso creíamos. Pero en octubre de 2011 nos topamos con esto y tuvimos que abrir lo ojos. Como canicas. Y de las bombochas.

Ahora, ábralos usted también:





Se trata de un ejemplar de la revista Imagen Veterinaria (Vol. 5, núm. 1, enero-marzo de 2005) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México dedicado en su mayoría a promover sin vergüenza charlatanerías a diestra o siniestra. Sólo dele un vistazo al índice para que como otros que ya lo han hecho, se le caiga la cara de pena ajena:

Si quiere leer el resto, que está disponible como PDF, ya será bajo su propio riesgo.



Pero esto no es lo peor, no señor. Lo peor es que algunas de estas tonterías ya se están enseñando en la FMVZ, y aunque usted no crea, ¡en la materia de farmacología veterinaria de la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia!













Aparentemente no es gran cosa, apenas unas bases de las doctrinas terapéuticas alternativas y complementarias como la acupuntura, herbolaria y homeopatía. Pero esto ha bastado para que tenga consecuencias negativas en la FMVZ, a tal punto que ha llegado a ser no sólo parte sino anfitriona de... esto:



El único consuelo que queda es saber, al menos, que no todos los egresados de la FMVZ se han tragado la píldora.